ENFERMEDAD PERIODONTAL

Resulta ser una condición muy común en la población donde las encías se hinchan, adolorecen o se infectan. Hasta cierto punto, la mayoría de los adultos la presenta alguna vez en su vida.

En su etapa temprana, las encías pueden sangrar y puede haber mal aliento. Esta etapa se conoce como gingivitis y se desarrolla a los 15 días de cepillar mal los dientes. Si la gingivitis no es tratada, puede desarrollarse periodontitis. En ésta etapa se destruyen los tejidos que sostienen los dientes, el diente se afloja y llega a caer.  Existe la particularidad de que no duele.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

La acumulación de comida, la falta de higiene adecuada, la ausencia de visitas al dentista, la predisposición genética y el desarrollo de bacterias entre los dientes puede conducir a enrojecimiento, sangrado, hinchazón y dolor.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Todos los casos se deben tratar manteniendo un buen nivel de higiene bucal, ésto incluye cepillado dental adecuado, uso de hilo dental y exámenes dentales regulares.

En los casos severos se necesitarán de tratamientos interdisciplinarios y en algunos casos, la cirugía periodontal.

CHEQUEOS DENTALES PERIÓDICOS

Son necesarios los chequeos dentales regulares para identificar cualquier problema con sus dientes y encías. Y es posible que tenga que visitar a su dentista con más frecuencia si ha tenido problemas con la enfermedad de las encías en el pasado, si fuma o si presenta alguna enfermedad sistémica como la diabetes o la hipertensión.

En cada cita, le aconsejaremos cuando necesitará su próximo chequeo dental.

COMPLICACIONES DENTALES POR FALTA DE TRATAMIENTO DENTAL

• Abscesos o infecciones